sábado, 1 de diciembre de 2018

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN




Las familias juegan un papel fundamental en el período de adaptación ya que la actitud que muestren ante su hijo/a y ante el centro escolar va a determinar,en gran medida, la forma en que los hijos/as asuman la separación,resuelvan sus temores y adquieran seguridad respecto al centro educativo elegido.

                                           ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS


ANTES


  • Dad expectativas positivas a vuestros hijos/as ante el inicio de la asistencia al colegio
  • Habladles del colegio, de la profesora y del aula a la que va a pertenecer de forma positiva
  • Preparad juntos el material que van a traer, haciendo de ello algo divertido e importante.
  • No le transmitáis miedos o temores.Hablad del colegio como un lugar divertido donde va a aprender muchas cosas y a compartir vivencias con otros/as niños y niñas.
  • Iniciadlos en la adquisición de hábitos de autonomía e higiene (lavarse las manos,sonarse,control de esfínteres...)

DURANTE


  • Mostrad serenidad.Al principio, el niño/a puede manifestar angustia o rechazo, cambios en la conducta (comida,sueño).Es preciso asumir esta situación como parte del proceso de adaptación.Si lo asumimos con calma,facilitaremos dicho proceso.
  • Cuando dejéis al niño/a en el colegio, haced la despedida lo más breve posible.
  • Procurad ser puntuales en las entradas y las salidas.Hacerles partícipes de las rutinas diarias les da seguridad.
  • Aunque son momentos en los que los sentimientos afloran, procurad no transmitirles angustia o nerviosismo.
  • Evitad traerle con chupete y silla.




DESPUÉS

  • Cada niño/a tiene su ritmo de adaptación que debemos respetar.
  • Cuando los/as recojáis,mostrad interés por todo lo que hicieron en el colegio.Es conveniente recordarle que luego vendrán a buscarle y quién será la persona que lo recoja.Procurad no llegar tarde a la salida del centro.
  • Comentad conla profesora vuestras dudas e inquietudes.Siempre es mejor al finalizar la sesión escolar.
  • Favorecer su autonomía (ropa cómoda,pantalones con goma,calzado con velcro).Evitad cinturones,tirantes,petos y cordones.
  • Evitad que falten a clase, sobre todo al principio de curso, para facilitarles la adaptación a la nueva situación.
  • Es posible que tras un período vacacional muestren algún rechazo en su vuelta al centro.Es normal.

Y PARA TERMINAR

Tened muy presente la importancia de la colaboración familia-escuela.
Si trabajamos juntos, favorecemos el desarrollo, la adquisición de confianza en sí mismos/as y los aprendizajes de  nuestros niños y niñas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario