Las familias juegan un papel fundamental en el período de adaptación ya que la actitud que muestren ante su hijo/a y ante el centro escolar va a determinar,en gran medida, la forma en que los hijos/as asuman la separación,resuelvan sus temores y adquieran seguridad respecto al centro educativo elegido.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
ANTES
- Dad expectativas positivas a vuestros hijos/as ante el inicio de la asistencia al colegio
- Habladles del colegio, de la profesora y del aula a la que va a pertenecer de forma positiva
- Preparad juntos el material que van a traer, haciendo de ello algo divertido e importante.
- No le transmitáis miedos o temores.Hablad del colegio como un lugar divertido donde va a aprender muchas cosas y a compartir vivencias con otros/as niños y niñas.
- Iniciadlos en la adquisición de hábitos de autonomía e higiene (lavarse las manos,sonarse,control de esfínteres...)
DURANTE
- Mostrad serenidad.Al principio, el niño/a puede manifestar angustia o rechazo, cambios en la conducta (comida,sueño).Es preciso asumir esta situación como parte del proceso de adaptación.Si lo asumimos con calma,facilitaremos dicho proceso.
- Cuando dejéis al niño/a en el colegio, haced la despedida lo más breve posible.
- Procurad ser puntuales en las entradas y las salidas.Hacerles partícipes de las rutinas diarias les da seguridad.
- Aunque son momentos en los que los sentimientos afloran, procurad no transmitirles angustia o nerviosismo.
- Evitad traerle con chupete y silla.
DESPUÉS
- Cada niño/a tiene su ritmo de adaptación que debemos respetar.
- Cuando los/as recojáis,mostrad interés por todo lo que hicieron en el colegio.Es conveniente recordarle que luego vendrán a buscarle y quién será la persona que lo recoja.Procurad no llegar tarde a la salida del centro.
- Comentad conla profesora vuestras dudas e inquietudes.Siempre es mejor al finalizar la sesión escolar.
- Favorecer su autonomía (ropa cómoda,pantalones con goma,calzado con velcro).Evitad cinturones,tirantes,petos y cordones.
- Evitad que falten a clase, sobre todo al principio de curso, para facilitarles la adaptación a la nueva situación.
- Es posible que tras un período vacacional muestren algún rechazo en su vuelta al centro.Es normal.
Y PARA TERMINAR
Tened muy presente la importancia de la colaboración familia-escuela.
Si trabajamos juntos, favorecemos el desarrollo, la adquisición de confianza en sí mismos/as y los aprendizajes de nuestros niños y niñas.
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